Acerca de CadForCam

  Orígenes de CadForCam

Para explicar brevemente de que se trata esta web, primero hay que explicar el porqué de su nombre: para aquellos que no estén familiarizados con los términos,CAD son las siglas en inglés para “Computer-aided design” o “Diseño asistido por ordenador” y CAM son las siglas en inglés para “Computer-aided manufacturing” o “Producción asistida por ordenador”. De este sencillo modo podemos concluir que CadForCam es una página dedicada a “Diseño asistido por ordenador” Para “Producción asistida por ordenador” si tomamos el nombre literal, lo que, en efecto, es el tema de esta web.

CadForCam es un website dedicado al mundo del arte y las nuevas tecnologias, a esa espical mezcla de la precisión y lo artístico que envuelve la impresión 3D y los procesos de fabricación mecánica, es decir, a la elaboración de los modelos que dichas tecnologías requieren para construir las distintas piezas.

Los modelos

Modelo calavera escaneado
Modelo calavera
Plantas fosilizadas en travertino escaneadas
Plantas fosilizadas en travertino
Concha de caracol escaneada
Concha de caracol
Concha de caracola marina escaneada
Concha de caracola marina
Figura de sapo y gnomo escaneados
Figura de sapo y gnomo

En los ejemplos superiores se puede ver como las nuevas tecnologías hacen posible la captura de la realidad con resultados más que aceptables. Las ventajas del modelo digital es que se puede reproducir sin límite y actualmente hay dos opciones muy rápidas y precisas como son la inpresión 3D y el “tallado” o mecanizado en máquinas CNC.

CNC son las siglas en inglés para “computer numerical control” que vendría a significar “control numérico con ordenador” es una tecnología que no es nueva pero cada vez se populariza más como método para realizar esculturas en madera o piedra aunque sus funciones se extienden mucho más.

El software

Todas las tecnologías usadas para obtener los modelos digitales usan en mayor o menor medida diversos programas informáticos para la creación o modificación de los mismos. Aunque muchos de estos programas pueden relacionarse entre sí e interactuar o intercambiar datos, por norma general son sistemas aislados e independientes que realizan una función concreta, dándose en la mayor parte de las ocasiones que al menos se necesiten 2 programas diferentes o más para la realización del producto final. Así pues encontramos:

Software de “diseño

Se trata de programas que nos ayudan a realizar los diferentes modelos, o quizá nodificarlos y adaptarlos a nuestras necesidades.

Software de “programación

Son los programas que elaboran la rutina o programación de las diferentes máquinas o herramientas, es decir le genera las instrucciones que le “dicen” a la máquina dónde moverse y cómo así como la velocidad empleada.

Software de “operaciones

Es el controlador, el software que se encarga de controlar el estado de los componesntes físicos, de mandar las órdenes a realizar en orden, etc.