Donde comprar archivos 3d para cnc o impresión 3d

Comprar archivos 3d en formato stl y obj para cnc e impresion 3d optimzados y decimados

¿Donde comprar archivos 3d para mecanizados CNC e impresión 3d?

En la actualidad la compra-venta de archivos 3d está produciendo una revolución importante en los procesos de fabricación, sobre todo en la personalización de los objetos. Cada día son más los profesionales y particulares comprando archivos 3d, lo cual ha favorecido un nuevo nicho de mercado que muchas empresas están aprovechando.

Motivos para comprar archivos 3d online

Ahorrar tiempo en creación de los modelos

Uno de los motivos principales para comprar un archivo 3d, es la facilidad e inmediatez. Invirtiendo un poco de dinero se puede ahorrar el tiempo que un diseñador tardaría en realizar un modelo. Siendo muy conveniente en determinados casos.

Por ejemplo, podemos comprar un escudo heráldico ya diseñado para sólo añadirle la tipografía. Sin embargo no nos interesará comprar algo muy sencillo o rápido de diseñar, pues lo podemos realizar con los recursos propios.

Mejor calidad a un precio razonable

Debido a que muchos de los modelos que encontramos online son hechos por diseñadores, la calidad puede ser mucho mejor. Claro está que nos va a costar un poco más que si los realizáramos con nuestros propios recursos (eso es contando con un volumen de venta que nos permita tener a un profesional capacitado en plantilla).

Consideracioces antes de comprar cualquier archivo 3d

Principales errores en los archivos 3d de internet

Los archivos que encontramos por internet no son siempre perfectos, muchos modelos 3d tienen errores que no nos permitirán usarlos para algunos fines.

Por ello a la hora de comprar modelos 3d, debemos conocer los errores que nos podemos encontrar en los archivos:

  • Normales mal orientadas
  • Non-manifold, cuando una arista tiene mas de dos polígonos
  • Resolución incorrecta, con lo cual el producto final no está suavizado
  • Agujeros en la malla
  • Caras que se solapan
  • etc

 

Formatos de archivos 3d universales en modelos 3d

Principalmente hay dos formatos más o menos universales para la compra y venta de archivos 3d:

  • STL: este es el más estandarizado, nunca he visto un software de impresión 3d o mecanizado cnc que no lo soporte.
  • OBJ: muy extendido, casi todos los programas de impresión 3d los importan, para cnc no es tan común que los soporten.

    Más sobre archivos stl para la fabricacón

Optimización de los archivos 3d

Un aspecto de vital importancia es la optimización de los modelos para evitar perdidas de tiempo a la hora de procesar la fabricación de objetos 3d. No hay un valor concreto de decimado o un tamaño idóneo que sea para todos los modelos igual, sino que en función de la escala a la que se va a producir el objeto estos valores van variando.

Si por ejemplo queremos hacer una estatua de 5 metros de altura, debemos tener un tamaño de archivo más grande que el de una figura de fantasía. 

A modo de ejemplo aquí se puede ver una representación más visual para aclarar las posibles dudas :

Archivo 3d decimado y optimizado
Archivo decimado y optimizado para que no sature el programa 3d
Archivo 3d sin decimar ni optimizar
Archivo 3d sin decimar ni optimizar

podemos observar como no existe una gran diferencia en cuanto a forma o suavizado en la superficie, sin embargo hay una gran diferencia en tamaño del archivo, que probablemente notaremos como nos ralentiza los programas con los que lo manipulemos.

Recomendaciones a la hora de comprar archivos 3d

Comprar modelos 3d de un diseñador confiable

Antes de comprar un diseño 3d, es importante fijarse en lo que dicen los anteriores clientes, los modelos publicados, la cantidad de ventas, etc. ¿Por qué es tan importante esto? Pues porque en ocasiones se producen errores o incompatibilidades entre los distintos programas, con un diseñador confiable, os aseguro que intentará solucionarlo.

Comprar aquellos modelos bien documentados y con abundantes imágenes

Cuando un modelo está bien documentado, el autor del mismo describe los usos para los que fué creado, así pues sabremos de ante mano si nos va a servir, puede incluso indicarnos la medidas para tener una idea de las dimensiones.

Respecto a las imágenes son de vital importancia, como clientes que somos debemos ser totalmente conscientes de lo que compramos. Y debemos de tener varias vistas del modelo que nos permitan saber si es lo que estamos buscando.

¿Qué formatos de archivos 3d comprar?

Compra archivos 3d en formato STL o en formato OBJ. Los demás formatos son igual de eficientes y probablemente haya alguno muy optimizado, pero a no ser que nuestro programa lo requiera, la opción más recomendable es STL o en su defecto OBJ. OJO comprueba que tu programa puede abrir bien e interpretar el formato.

¿Qué escala o tamaño de archivo comprar?

Compraremos aquel que se adapte a nuestras necesidades, en este aspecto si hemos encontrado un diseñador confiable podremos preguntarle si nos facilitaría un archivo con mayor resolución por ejemplo.

Dónde comprar modelos 3d

Repositorios online

Por encargo a un diseñador 3d

La segunda opción es algo más cara, pero se adaptará siempre a nuestras necesidades si consideramos el precio razonable.

Hay muchas plataformas orientadas a contratar este tipo de profesionales, Cgtrader entre ellos.