Alphas en diseño para impresión 3d y CNC

Los alphas son imágenes en escala de grises que representan un desplazamiento en la superficie de una malla. Estas imágenes pueden ser muy complejas y contener un relieve ya terminado en sí.

Usos de los alphas

Demostración gráfica del uso de las imágenes alpha para diseño 3d en programas de sculpt 3d (esculpido 3d)

Imagen alpha en escala de grises.
Imagen alpha usada para creación en 3d.
Alpha en 3d - vista frontal
Vista frontal, mapa alpha creando relieve en ZbrusCore.
Alpha en 3d- vista en perspectiva
Vista en perspectiva, mapa alpha creando relieve en ZbrusCore.

Pues aquí se puede ver lo que se puede conseguir con un alpha de calidad en formato “.png de 16 bits”. Hay quien recomienda usar “.tif sin comprimir” o el propio Zbrush puede usar “.psd”(formato de photoshop), pero como se puede apreciar “.png” da mucha calidad.

El uso más extendido

La forma en que se suelen usar estas imágenes principalmente es para esculpir pequeños detalles. Arrugas, rugosidades, grietas,…Por ello debemos tener en cuenta el suavizado que el propio pincel tiene asignado. Normalmente suele ser la forma de un círculo con un pequeño fall off o suavizado.

Más acerca del esculpido o 3d sculpt.

Usos en modelado para CNC e impresión 3d

Los alphas no sólo son usados para imperfecciones superficiales, se pueden usar para añadir un relieve completo a la superficie. “¿A que te refieres con relieve completo?” Pues en principio se puede añadir un bajo relieve, aunque dependiendo de la geometría podría ser un alto relieve. “¿Qué se puede conseguir con esto?” Conseguiremos reutilizar nuestros modelos anteriores y partes de los mismos. Esto nos va a ahorrar mucho tiempo de diseño y nos va a permitir trabajar más rápido.

El uso de alphas en diversos programas

A través de una serie de vídeos os mostraré la forma en que podemos utilizar detalles ya acabados para adornar nuestros modelos 3d.

Programas de esculpido 3d (3d sculpt)

Programas tales como Zbrush/Zbrushcore, Blender,…

  • En pinceles (brushes)
  • Combinándolos con el modelo a mono de desplazamiento
  • Usándolos como máscaras y posterior extrusión o esculpido
Demostración del uso de los alphas en Blender modo sculpt

Demostración del uso de los alphas en ZbrushCore

Programas de modelado tradicional

Programas tales como Blender, Rhinoceros,…

  • Se pueden usar a modo de mapa de desplazamiento(displacement map)
Demostración del uso de los alphas en Blender con mapa de desplazamiento

¿Dónde encontrar alphas para nuestros proyectos?

Se pueden buscar directamente en los buscadores de internet, algunos de ellos gratis. No obstante la mayoría los encontraremos con marcas de agua y en “.jpg” lo que no es ideal para la calidad. En este apartado iré publicando aquellos recursos que encuentre en internet con archivos alpha gratis. Así pues invito al lector a que comparta los enlaces a recursos gratis de este tipo mediante un comentario. Los sitios que sean de calidad serán añadidos.

Archivos alpha gratis para descargar

Qué hacer si no puedes usar una determinada imagen en tu programa

El editor de imágenes Gimp nos puede ayudar con eso. Solo necesitamos abrir la imagen, iremos a archivo->exportar como y elegiremos el formato que mejor nos funcione. Una cosa el formato se elige tecleando la extensión (por lo menos en mi versión de Gimp). Por ejemplo si quiero guardar como “.png” pondría nombre_del_archivo.png, y me saldría un cuadrito con las opciones de png.

Menú-Archivo-Gimp
Aquí exportaríamos
Opciones-salvado-png-gimp
Este cuadrito de opciones nos aparece tras darle a exportar