Gimp: mejora la visualización de tus modelos 3d gratis

Gimp es un editor de imágens de código abierto. Aunque no se trata de un editor de pago, es muy versátil y potente.

Características principales de Gimp

Características generales

Editor de código abierto, permite el uso de capas y filtos. Puede usar pinceles, texturas y varias herramientas de transfrmación para nuestras imágenes.
Nos permite editar el tamaño, color y el tipo de color de las imágenes. También dispone de funciones de impresión para ayudarnos a conseguir calidad en nuestros diseños de cartelerías o portfolio. En definitiva, todo lo que un diseñador 3d pueda necesitar y más.

Página del autor.

Usos de Gimp en diseño 3d : software de apoyo para el profesional

Gimp, como diseñadores 3d, nos puede aportar edición de imágenes a nivel profesional.Otra funcionalidad que nos puede interesar de gimp, es la capacidad para editar las imágenes o texturas que usemos en nuestras aplicaciones 3d.
También podemos usarlo para mejorar nuestra presentación de imágenes de nuestros modelos 3d. Así pues podemos contar con este software para hacer nuestros foto-montajes. Podemos retocar la apariencia de un render para que esté mejor presentado. O poner textos y marcas de agua a nuestras imágenes. Todas estas técnicas nos pueden conseguir una venta por ser el elemento diferenciador.
También podemos convertir formatos de archivos y hacer nuestros pequeños retoques en nuestras imágenes.

Ventajas y desventajas frente a editores de imágenes profesionales

Ventajas:

  • Es gratuito.
  • Se permiten fines comerciales.
  • Intuitivo y fácil de usar
  • Muchos formatos soportados
Interfaz de Gimp
Interfaz del editor de imágenes Gimp en su versión 2.10. limpia e intuitiva.

Desventajas:

  • Los programas de pago suelen tener mejor rendimiento y más funcionalidades.
  • Están más extendidos y los usan más usuarios. Por lo tanto hay más documentación.

Conclusión

A título personal Gimp es mi editor de imágenes. No tiene restricciones comerciales alguna, y honestamente no he encontrado algo que no pueda hacer en Gimp y sí en otro editor.

En mi modesta opinión la mayoría de usuarios deberían cambiarse desde otros programas comerciales. “¿Pero, por qué crees que deberían?” Pues porque es un paquete esencial que te permite realizar el trabajo. Por no mencionar la cantidad de usuarios que realizan un uso deshonesto de un software de pago.