Meshmixer: software gratis para edición y optimización de modelos 3D

Meshmixer es un programa ya conocido por muchos profesionales del gremio. Debido a su utilidad se puede encontrar infinidad de documentación y tutoriales online. Si aún no lo conoces te invito a que lo pruebes.

Si tuviste un modelo con agujeros y demás problemas que no pudiste imprimir en 3d prueba a solucionarlo con esta utilidad. 

Información general sobre Meshmixer

Meshmixer es una aplicación gratuita que fué adquirida por Autodesk. (Ojo no es  una aplicación libre o al menos no lo era tras de ser adquirida por Autodesk, no puedo corroborar ni una cosa ni otra en este momento pues no he encontrado información referente a usos permitidos, y por este motivo, en principio los modelos creados con este programa no pueden utilizarse con fines comerciales). Pero el uso personal del mismo está permitido y por eso lo comparto.
Este programa destaca fusionando mallas, esculpiendo en 3d y para impresión 3d.

Página oficial.

Funciones principales de Meshmixer

– Fusionar mallas 3d
Esculpido 3d (3d sculpt)
– Reparación de errores en las mallas 3d
– Funciones específicas para impresión 3d
– Visualizado de modelos 3d
– Importación y exportación de los principales formatos de impresión 3d

Usos destacados para diseñadores de modelos CNC e impresión 3d

El principal uso de esta aplicación es la reparación de mallas 3d. Es una utilidad que responde muy bien y nos facilita mucho las cosas con sus reparaciones automáticas. Otra función a destacar es la de borrar y rellenar.

Si nos referimos a las capacidades de edición, plane cut (corte recto con plano) y el hollow (ahuecado) son los más útiles.
Y por último en impresión 3d: dispone de generación de soportes y funciones para aligerar los sólidos.

Meshmixer Menú editar
Menú editar
Meshmixer Menú análisis
Menú análisis

En los dos menús anteriores podemos ver las funciones más útiles del programa:

El inspector en análisis y las ya mencionadas plane cut y hollow. Además como se puede observar hay infinidad de herramientas para editar nuestros sólidos. Desafortunadamente la herramienta de creación de sólido no está muy optimizada y con un modelo complejo nos será muy difícil que funcione bien.