Personalización de un escudo de armas en STL con blender

Personalizando un archivo stl con blender. Edición de un escudo de armas para añadirle un logo, en posteriores artículos le añadiremos el texto. continua leyendo para ver como es posible modificar un archivo STL en blender.

Si alguna vez te has planteado crear un escudo de armas, ya sabrás que tienen varios elementos en común. Normalmente tienen el relieve de algún tipo de escudo, algún motivo heráldico,…

Aquí tienes un ejemplo de como personalizar un archivo base para añadir tus relieves a un archivo stl con blender.

Más información sobre el modelo empleado: Escudo de armas con forma de pergamino.

EL objetivo: ¿Qué queremos añadir a nuestro escudo de armas?

A modo de ejemplo voy a demostrar un par de técnicas para añadir un logo a un archivo STL. Todos los procedimientos serían iguales para añadir un relieve personalizado.

El relieve o logo elegido

Se añadirá el siguiente logo al escudo de nuestro fichero STL. Usaremos el fichero STL del escudo de armas a modo de plantilla inicial y le añadiremos el relieve del logo.

logo CadForCam
Logo CadForCam

Para poder insertar un logo, debemos tener una versión en 3d. Este logo se puede recrear en 3d con un archivo de imagen alpha en escala de grises. Más información sobre los alpha.

En mi caso ya tengo creado el archivo con un relieve en 3d en este formato:

archivo alpha - logo CadForCam - edicion stl con blender
archivo alpha – logo CadForCam
archivo alpha - logo CadForCam con márgenes - edicion stl con blender
archivo alpha – logo CadForCam con márgenes

¿Porqué blender para la edición de un STL?

Hay muchos motivos para usar blender, al igual que meshmixer:

  • En primer lugar nos dan una funcionalidad que muchos programas de pago no tienen a pesar de ser gratuitos.
  • Además son gratis y con blender hasta podemos hacer usos comerciales. Las opciones comerciales suelen ser excesivamente caras para una persona o empresa con poco presupuesto/beneficio.
  • Y la principal es que hacen el trabajo, al igual que las comerciales.

En el supuesto concreto, voy a usar blender porque tiene 2 opciones para incluir relieves a un archivo STL: 

  1. Mediante el modo sculpt 3d
  2. Con el modificador de desplazamiento y el de boolean

¿Qué otras alternativas a blender nos valen para hacer el trabajo?

Hay varias, la mayoría de los programas de 3d sculpt (zbrush, 3d coat,….) son perfectamente capaces de fusionar las mayas con un relieve. Otros programas de modelado más tradicionales pueden servirnos también, aunque presumiblemente tendrán más complicaciones.

Por ejemplo Rhino 3d que es un programa para diseño industrial muy bueno, no maneja tan bien las mayas 3d como un programa de 3d sculpt. No por ello quiere decir que es peor que blender, tiene un uso diferente. Si intentaras hacer una cota en blender comprobarías la dificultad o imposibilidad mientras que en Rhino es muy sencillo. En resumen, son programas distintos y tienen usos distintos.

Consideraciones para modificar el modelo 3d

Nuestro objetivo es crear un archivo que nos sirva para mecanizados CNC e impresión 3d. 

Se trata de procesos de fabricación muy distintos, pero siendo un archivo sólido cerrado sin geometría errónea nos valdría para los dos.

Procedimientos para incrustar el relieve en el archivo 3d

El método de 3d sculpt

Procedimiento en vídeo

Resultado obtenido
relieve añadido a un modelo 3d en formato STL con 3d sculpt en blender
Relieve añadido a un modelo 3d en formato STL con 3d sculpt en blender
Procedimiento utilizado

La idea es usar la malla base para añadir más detalle y luego mediante una textura añadir el relieve.

Primeramente se activa vamos al modo sculpt, activamos dyntopo y desactivamos simetría. Acto seguido vamos a añadir detalle, para ello seleccionamos el pincel plano y reducimos el valor de la fuerza del pincel.

El siguiente paso requiere de algún tiempo de ensayo y error hasta que alcanzamos el valor de detalle deseado. Cada “pincelada” subdivide la geometría en función de dos factores: el zoom(píxeles de la pantalla sobre los que pintamos) y el tamaño del dyntopo. Con el modo de visualización wireframe (rejilla) podemos ver los diferentes triángulos que la herramienta va creando.

Por último, importamos la textura(que es un alpha 3d en escala de grises) y l aplicamos a nuestro escudo. Una vez aplicado podemos seguir esculpiendo detalles, suavizar,….

El método de los modificadores (desplazamiento + unión boleana)

Procedimiento en vídeo

Resultado obtenido
Relieve añadido a un modelo 3d en formato STL con modificadores (desplazamiento + boolean) en blender
Relieve añadido a un modelo 3d en formato STL con modificadores (desplazamiento + boolean) en blender
Procedimiento utilizado

En esta ocasión el procedimiento es más convencional:

Para empezar creamos un plano, colocamos el plano en la posición inicial para que se superponga con el volumen de nuestro modelo. Lo subdividimos, le añadimos una subdivisión (modificador) y un desplazamiento. Importamos la textura y efectuamos el uv unwrap (tecla u en el modo edición). 

Con estos procedimientos ya somos capaces de visualizar como va a ir quedando el relieve, solo tenemos que ajustar los valores del desplazamiento y listo. Se puede añadir más subdivisiones en el modificador de subdivisión de superficies, esto nos da más calidad. Y por último lo podemos unir con una operación booleana de unión. En el vídeo se puede apreciar como añado un decimado y hago sólido el logo antes de hacer la unión.