Blender: software libre pero muy útil para modelado e impresión 3D

Blender es un programa de modelado 3d que incluye múltiples herramientas: modelado poligonal, modelado por NURBS, 3d sculpting en modelado. Render y animación con una alta calidad casi como los programas profesionales. Infinidad de plugins.

Un resumen de las características de blender

Blender (https://www.blender.org/) es un paquete software muy extenso. Entre sus muchas funciones, en este artículo nos centraremos en dos:

Modelado:      

A la hora de realizar un modelo en blender disponemos de las 3 mejores técnicas (a mi juicio) de modelado. Modelado poligonal, NURBS y esculpido 3d(3d sculpt) .

Modelo esculpido 3d con blender
Modelado con esculpido 3d. Como si fuera arcilla pero virtual.
Modelo poligonal en blender
Modelado poligonal. Se mueven los vértices , aristas y polígonos de forma manual.
Modelo  NURBS en blender
Modelado con NURBS. Se usan curvas (vectores) para definir las formas (la imagen muestra una línea curva y un círculo combinados).

Herramientas útiles para impresión 3d y modelos para CNC:

Continuando con las características de blender, tenemos una serie de herramientas muy útiles en blender para el diseño industrial. Sobre todo blender destaca como herramienta de reparación y edición de mallas.

Las mejores herramientas para la fabricación en blender estan en sus modificadores: 

Menú: Lista de modificadores en blender para mallas 3d.
Lista de modificadores en blender para mallas 3d.

Para hacernos una idea de la importancia de una herramienta como blender, podemos darnos cuenta en la imagen anterior de la cantidad de modificadores que nos pueden ayudar a hacer el trabajo más fácil. Por ejemplo boolean para unir dos sólidos, o array para hacer una matriz. Los que yo considero más útiles son:

  • Decimate: sirve para decimar, es decir reducir datos de una malla 3d.
  • Remesh: reconstruye una malla 3d intentando respetar la geometría de la misma.
  • Smooth: suaviza la malla 3d, hay dos tipos de suavizado en los modificadores.
  • Displace: muy útil en combinación con una imagen alpha.

Posibles usos en la fabricación CNC e impresión 3d de blender

Las posibilidades son muy amplias con este paquete, pero personalmete destacaría dos:

Modo sculpting

En el artículo de 3d sculpting puedes encontrar mas información al respecto.

Como ya he dicho anteriormente, el modo sculpt cumple con lo básico y nos permite usar una tecnología relativamente nueva con resultados decentes y profesionales. Uno de los detalles que más me llama la atención es el sistema de simetría, que a mi juicio es superior al que encontramos en ZbrushCore.

No olvides que se puede usar todos los modificadores anteriores, y luego volver al modo sculpt también. Esto brinda más herramientas, que aunque no son del modo sculpt hace que el modelado en este modo sea más flexible.

Para teminar, Dyntopo es una característica que de cara al futuro promete ser muy útil. Digo de cara al futuro porque a día de hoy (28/05/2018) tiene algunos problemas de rendimiento y errores. Imáginate tener más polígonos solo cuando los necesites, pues eso es básicamente lo que hace Dyntopo. Esto puede reducir drásticamente la necesidad de decimar los modelos, y nos permite no perder calidad donde la necesitemos.

Modo edición

En el modo edición podemos usar tanto el método poligonal como el método NURBS. Ambos métodos son muy potentes y cada uno presenta sus ventajas, combinar los dos de forma simultánea nos brinda una herramienta muy versátil. Aunque la forma de implementarlo es poligonal con lo cual la precisión de un verdadero sistema NURBS no está disponible. “¿Forma de implementarlo poligonal?” Con esto me refiero a que cuando se crea una extrusión o un sólido a partir de curvas es transformado a polígonos.

Otra cosa que se puede hacer en el modo edición es reparar mallas, cerrarlas, decimar,… Mover o escalar (de forma asimétrica) los objetos, clonar y hacer matrices (arrays).

Y todo ello permitiendo importación y exportación a gran variedad de formatos.