Qué es sketchfab: El visor 3D de sketchfab

Sketchfab: La red soicial de los desarrolladores de modelos 3D

Sketchfab (https://sketchfab.com) es una página web que mezcla dos mundos, por un lado es una “red social” en la que los protagonistas son los modelos 3D, y por otro es un repositorio de modelos 3D.

¿Por qué considero que Sketchfab es una “red social”? – Pues muy sencillo, en ella puedes seguir a tus autores favoritos, hacer likes a los modelos, añadir a colecciones (lo mismo que se haría como favoritos)  o dejar tus comentarios. Hay que hacer mención a que me refiero a red social entre comillas pues las funciones sociales no son tan extensas como las de otras redes. 

También podemos usar Sketchfab como una especie de portfolio o exposición para clientes, colegas, etc.

Sketchfab: ¿es necesaria inversión o licencia?

La respuesta rápida es no, aunque existe una versión de pago que incluye más funcionalidades. Otra cosa a tener en cuenta es que requiere registro con una dirección de correo válida.

¿Qué es el visor 3D de Sketchfab?

El visor 3D de sketchfab es una utilidad que nos permite incrustar o embeber modelos 3D en una página web. El visor de sketchfab es muy potente y  permite varias visualizaciones e incluso la descarga del archivo. Otra de las funciones principales la cual es una gran ventaja del caso en concreto es la rapidez y la respuesta del mismo, y desde el punto de vista de los desarrolladores la personalización y opciones. 

El visor 3D de sketchfab: cómo usar el visor 3D de sketchfab

Es un sistema realmente sencillo, muy similar a las aplicaciones de modelado:

Rotación

Si mantenemos pulsado el botón primario del ratón (secundario también) podemos girar el modelo en función del movimiento que hagamos.

Zoom

Como en la mayoría de aplicaciones 3D se hace con la ruleta del ratón.

Movimiento direccional o encuadre

Si mantenemos presionada la ruleta del ratón sin que esta gire podemos hacer movimientos de la cámara para encuadrar nuestro objeto.

Controles avanzados

El visor nos permite cambiar los modos de visualización para que exploremos como quedaría el modelo con otro material o visualizar en modo rejilla. Para ello incorpora una serie de iconos en la parte inferior derecha.

Iconos de visualización del visor Sketchfab
Iconos de visualización del visor Sketchfab

 

 

Uso en dispositivos móviles

El visor funciona en la aplicación chrome para Android de los demás sistemas no tengo datos en el momento de realizar este artículo (Invito a los lectores a dejar un comentario con vuestra experiencia). Los controles son sencillos:

Si tocamos y arrastramos con un dedo hacemos la función de giro, con dos dedos (tocar y arrastrar) hacemos movimiento de encuadre y si hacemos el movimiento de zoom de las fotos o inverso (gesto de “pellizcar” o inverso) aumentamos o disminuimos el zoom. La versión móvil también incorpora los controles avanzados para los diferentes tipos de visualización. 

WebGL y solución de problemas en el navegador web chrome

WebGL es un componente que se instala en los naveadores con el fin de añadir funcionalidad gráfica al mismo, el problema es que como muchos componentes requieren de una fase de desarrollo.
Por ello las recientes actualizaciones de sketchfab y el navegador chrome nos puede presentar un problema a la hora de visualizar los modelos 3D que hasta no hace tanto se podían explorar con total libertad, utilizando para ello toda las funcionalidades del visor 3D de sketchfab.

Chrome no soporta WebGL o la versión empleada en sketchfab

A continuación os describo el problema con el que muchos usuarios se han encontrado y como solucionarlo, cuidado este método solo soluciona un caso específico cuya problemática y anomalías se detallan a continuación en el apartado anomalías, si no se experimenta dichas anomalías es muy probable que este método no solucione nada.

Anomalías

Nos encontramos con una ventana como esta
Comprobamos que tenemos soporte de WebGL

Solución
Habilitar aceleración de hardware
  1. Abrir las opciones de chrome o ir a la dirección chrome://settings/

    Pulsamos en las opciones del navegador


  2. Buscar la flechita que muestra las opciones avanzadas
    Pinchamos en avanzado
  3. Habilitar la aceleración de hardware
    Buscaremos Sistema
    A continuación marcaremos la opción de usar aceleración de hardware y pulsaremos el botón que nos aparecerá de reiniciar chrome.
  4. Reiniciar chrome y comprobar si se solucionó el problema
  5. Si no conseguimos solucionar el problema podemos probar habilitar las funciones Draft Extensions de WebGL.
Habilitar Webgl draft
  1. Nos dirigiremos al navegador chrome
  2. Pondremos chrome://flags/ y pulsaremos la tecla enter o haremos click para navegar a dicha página.
  3. En el cuadro de la búsqueda pondremos WebGL
    ventana que muestra las funciones extendidas Draft en navegador chrome
    Como podemos ver las funciones extendidas Draft estan deshabilitadas
  4. A continuación hacemos click para habilitarlo y reiniciamos chrome con el botón azul que aparace
Como se puede ver aparece un botón (relaunch now) al habilitar la función.

Nota: el nombre de componente puede no considerarse técnicamente correcto, pero dada la finalidad de este artículo no voy a entrar en más en profundidad puesto que hay muchos artículos en la web que explican todos los detalles del mismo.