3d sculpting para CNC e impresión 3d

Con unas ideas revolucionarias y un rendimiento asombroso, Zbrush y ZbrushCore de Pixologic son el referente mundial en cuanto a esculpido 3d (3d sculpting). Sus usos en CNC, impresión 3d y en general para la fabricación de productos en 3d se van multiplicando a lo largo del tiempo.

Software de 3d sculpting y sus usos para la fabricación de productos 3d

Los inicios

En sus inicios el software de esculpido 3d (3d sculpt) fué una revolución porque presentaba una nueva forma de modelado, con más detalle y por tanto más realismo. No sólo se podían diseñar las texturas propia de la piel y arrugas, sino que el programa respondía en tiempo real para que el artista pudiera ajustar sus trazos acordemente. Este aspecto que parece algo insignificante ha sido el más diferenciador y el verdadero factor que ha permitido el repunte del diseño 3d en esculturas. Alcanzando así la calidad que tienen los escaneados 3d en la actualidad.

El esculpido 3d, de este modo nos permite un diseño más atractivo y fluido. Elimina otro de los impedimentos del diseño tradicional en 3d, que es la topografía de las mallas. Nos permite re-usar texturas y partes concretas de una malla…La lista de mejoras y nuevos métodos es muy extensa con esta “nueva tecnología”.

Usos del 3d sculpt: en qué ha cambiado a la fabricación

Pues de forma resumida, el 3d sculpt ha cambiado la forma de replicación y diseño en las fábricas de productos:

  • Nos abre la posibilidad de diseñar antes de producir.
  • Agiliza el proceso de marketing en las empresas (puedes hacer un render del producto sin realmente producirlo).
  • Cada vez son más las empresas con CNC’s que recurren a este tipo de programas para diseño.
  • Hay más variedad de modelos, pues hay diseñadores que se dedican a vender sus modelos. 

Diferencias con el software tradicional para la fabricación

Quizá a esta altura el lector se puede preguntar: “¿Pero estas mejoras no fueron fruto de la implantación de los primeros programas de CAD?” Pues sí y por otro lado no: por primera vez, se pueden desarrollar diseños en 3d totalmente de forma virtual que compitan en calidad con el trabajo de un escultor. Pero “¿qué?…¿Cómo que por primera vez?”, es cierto que existen multitud de programas como 3d studio, blender, maya; y el modelado poligonal es muy flexible, pero con el esculpido 3d el nivel de detalle es incomparable. Además no hablemos del rendimiento, si intentas usar una malla de 10 millones de polígonos en un software tradicional, lo más seguro es que no responda y se quede colgado.

Si tuviera que exponer las diferencias entre modelado tradicional y 3d sculpt, me bastaría con las siguientes ímages:

Ejemplo Modelado poligonal hecho con blender
Esta imagen muestra como es el modelo poligonal una vez suavizado, nos permite algunos detalles, pero no una textura.
Ejemplo modelo 3d sculpt hecho en blender
A continuación se ve como es el modelo esculpido una vez suavizado, nos permite muchos detalles, como una textura.
Ejemplo modelo 3d sculpt hecho en blender visualizando los polígonos
En este ejemplo se ve como el modelo esculpido tiene infinidad de polígonos, si el número de los mismos es muy eleveado el sotware tradicional no es capaz de manejarlo.

Como nota aclaratoria, señalar que el software tradicional no ha dejado de ser utilizado. Un ejemplo práctico del uso de estos programas sería:

Modelado de un dedo: software tradicional (modelado poligonal)
Modelado de la huella dactilar: software de esculpido (sculpt 3d)

Qué programas de 3d sculpt hay en el mercado y cual es el más recomendable

Como ya has leído en la introducción, el más famoso es Zbrush/ZbrushCore. Entre sus muchas virtudes, destacar su alto rendimiento y rapidez, así como la gran cantidad de documentación. Entre sus desventajas, lo extraño que es el interfaz, que no se parece a ningún programa de diseño.

Otra alternativa, en este caso libre, es blender, sí has leído bien. Blender posee un conjunto de herramientas muy potentes. En su mayoría son herramientas estándar de diversos ámbitos como el audio visual, el modelado tradicional,… Entre ellas hay disponible una relativamente moderna, el modo sculpt. ¿Las ventajas de blender? pues si eres diseñador 3d y no conoces blender te estás perdiendo uno de los mejores programas para diseño 3d. Integra todo tipo de tecnolgías como: 

  • Modelado poligonal
  • NURBS
  • Sculpting
  • Animación
  • Motores de simulación como tela, partículas, humo,…
  • Render (el motor blender Cycles poco tiene que envidiar a los mejor valorados del mercado como Vray)
  • Miles de plugins tanto gratis como de pago

En su mayoría de una calidad asombrosa para ser de uso libre y en muchos aspectos innovando. Las desventajas, como en Zbrush, son de nuevo la interfaz, primero por complejidad y segundo por no ser estándar.

Hay muchos programas de esculpido 3d, y muchos se están adaptando también. Como mudbox, 3d Coat, meshmixer, Sculptris son los siguientes más famosos depués de Zbrush.

Zbrush/ZbrushCore y blender son los que yo uso y personalmente recomiendo porque a mi entender son útiles. Una aclaración para el lector sobre el Zbrush, a día de hoy (27/05/2018) : ZbrushCore es una alternativa si no eres profesional, si se dispone de los recursos, Zbrush normal es de lejos la mejor opción y la que mejor relación calidad/precio ofrece.